martes, 11 de marzo de 2014

Callejuela de la O - Paseo/Plaza de España. Caridad del Gualdaquivir. (Paco Lola)

Callejuela de la O (Paco Lola) – Paseo y Plaza de España

Me parece “extremadamente alegre” para ser una marcha lenta. Siempre le digo a mis amigas (que les gusta bastante esta marcha) que Callejuela de la O es una marcha para tocar domingo de resurrección, porque cuando la escuchas dan “ganas de bailar”, de hecho, hay bastante charangas que la versionan de buena manera(Charanguera)…
Dejando de lado la posibilidad de tocarla domingo de resurrección, la veo ideal para viernes santo por la mañana, para las calles más amplias y con más aglomeración donde la banda y el trompeta solista se pueden lucir. El paseo y la plaza de España son para mí las zonas ideales donde interpretar Callejuela de la O. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, yo no la pondría ni jueves ni viernes por la noche, para esas procesiones hay marchas más "fúnebres".
Personalmente me gusta esta marcha muy muy andaluza de Paco Lola, aunque no es de mis favoritas.




Caridad del Guadalquivir (Paco Lola) – Jueves Santo. Entrada y Salida de la Virgen de Gracia y Esperanza

Caridad del Guadalquivir no es una de mis favoritas, pero sí que es una de las que más recuerdos y emociones me traen. Es una de las marchas que más gustan y la piden mucho desde hace unos pocos años. Es una marcha bonita pero se me hace un poco repetitiva siempre la misma melodía, le dan vida los matices (el juego de fuertes y pianos).
Los recuerdos que me trae son siempre con la hermandad de los hijos de María, sobretodo la entrada y salida de la virgen de gracia y esperanza. No la defino para una calle concreta ni tampoco para un día, quizá me pega poco con viernes por la noche.
Me trae bonitos recuerdos de acabar la procesión tocándola en la calle Diego Tortosa y con ésta repleta de gente. Tocar con tu banda, con la gente atenta y escuchando con respeto a la vez que el trono se mueve al ritmo de la música, es una de las cosas que más me gusta en semana santa, y con esta marcha estas emociones han llegado muchas veces. Yo soy de emoción fácil…





Por último quería añadir que ambas marchas de Paco Lola proceden de dos rumbas que él mismo compuso para su grupo Albahaca. Yo desconocía esto y me sorprendió mucho escucharlas, de ahí el ritmo sobretodo de Callejuela de la O, que a mi para nada me suena a una marcha lenta de semana santa. Dejo los enlaces por si las queréis escuchar.







No hay comentarios: