miércoles, 12 de marzo de 2014

Mektub (Mariano San Miguel) - Calle San Sebastián

Mektub, por Francisco García Alcázar, director de la Banda Juvenil de la Escuela de Música de Cieza

Me pide mi tuba (en el sentido posesivo musical, por formar parte de la banda que dirijo) Pascual López, que escriba algo acerca de las percepciones sensoriales de espacio, tiempo, y también ¿por qué no?, meditativas que me pueden y de hecho me producen, el motivo sonoro de la interpretación de para mí, la obra musical de semana santa que más me ha influido musicalmente; MEKTUB.
En esa época de la primavera en que Cieza se transforma en un lugar para semanasanteros (creyentes o no), pero si amantes de esa cultura tradicional que sobre todo para los nacidos o criados aquí, la sentimos de forma especial, ya como andero, como capuruchos o penitentes, como espectador, etc. Y no digamos en mi caso como en el de Pascual, en la faceta musical activa.
Recuerdo ir de la mano de mi padre Manuel García un Miércoles Santo por la noche(no sé porqué recuerdo ese día en concreto) dirección a la iglesia de la Asunción, salíamos en la Banda Municipal acompañando a la Dolorosa (mira lo que es la vida, muchos años después fui el compositor de su marcha, La Dolorosa de Cieza) y no tengo claro porqué, la memoria a veces es así de selectiva, pues recuerdo de entre todas las marchas que tocábamos la de MEKTUB, siempre ella, esa OBRA, sí, con mayúsculas, rellenó los huecos del tuétano de mis huesos y de mi alma a aquella tierna edad (9 años) y dentro de mi quedó.
Expresar con palabras las sensaciones que me pueda producir escucharla o simplemente recordarla es tarea dificilísima, pero si puedo decir que en mi caso me transporta a lo que más se puede querer, que para mí son unos padres, mi madre “LA CLEMENTA”, arreglándome el uniforme para ir con mi padre en dirección a la salida de la procesión. Mi padre, Manuel García “EL LORITO”, llevándome de la mano como expresé antes. La espera de la salida de nuestro trono, y por fin el desfile. Marchas lentas, tristes a veces(la mayoría) cuando solo se hacían las más típicas de esta zona(luego llegaron otros estilos como el sevillano que lleva mucho mas ritmo, cosa que en mi opinión no es muy de nuestras costumbres musicales), pero por encima de todas, y sin menosprecio de ninguna, faltaría más, decía Don Vicente Almela (mi primer director de la Banda) "poned MEKTUB" y ahí estaba esa obra que a veces me ponía los pelos de punta, otras me hacia llorar, y otras me era imposible tocarla, pues mi boca se secaba.
Como experiencia total vivida por mí, ya que hablo de estas emociones, a la muerte de mi padre el 31 de mayo de 1988, cuando yo ya llevaba más de tres años como director de la Banda Municipal, se dio la circunstancia que durante unos años no pudimos tocar esta OBRA, pues era tal mi estado de percepción ante la pérdida de mi padre, que entre el llanto, mi hipertensión y muchas más emociones inexpresables, por sentir que mi padre ya no estaba(es más, estoy escribiendo con un nudo en la garganta y alguna humedad en mis ojos), que dejamos de tocarla, hasta que no sé quien de la Banda me dijo: “Paco, porqué no la pones en la calle San Sebastián, nos dejas solos, tú te vas por el callejón del lorito y te vas por el Sotanillo, por los Ejíos hacia la Esquina del Convento, y allí nos esperas y mientras la tocamos”. Y así se hizo hasta que el tiempo me volvió a dar la oportunidad de escucharla de nuevo delante de la Banda.
Podría escribir muchas más palabras tal vez inconexas, o repetitivas, pero creo que ha quedado claro porque esta obra es para mí la más importante dentro de La Semana Santa de Cieza, el porqué, el por quién, que sensaciones, sentimientos, y demás apreciaciones, que lugar es el que indicado para escucharla o tal vez, para esconderte para no escucharla por los sentimientos que te produce algo que te retrotrae a momentos llenos de intensidad vivida.
MEKTUB. LA OBRA.

Francisco García Alcázar.

)

martes, 11 de marzo de 2014

Callejuela de la O - Paseo/Plaza de España. Caridad del Gualdaquivir. (Paco Lola)

Callejuela de la O (Paco Lola) – Paseo y Plaza de España

Me parece “extremadamente alegre” para ser una marcha lenta. Siempre le digo a mis amigas (que les gusta bastante esta marcha) que Callejuela de la O es una marcha para tocar domingo de resurrección, porque cuando la escuchas dan “ganas de bailar”, de hecho, hay bastante charangas que la versionan de buena manera(Charanguera)…
Dejando de lado la posibilidad de tocarla domingo de resurrección, la veo ideal para viernes santo por la mañana, para las calles más amplias y con más aglomeración donde la banda y el trompeta solista se pueden lucir. El paseo y la plaza de España son para mí las zonas ideales donde interpretar Callejuela de la O. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, yo no la pondría ni jueves ni viernes por la noche, para esas procesiones hay marchas más "fúnebres".
Personalmente me gusta esta marcha muy muy andaluza de Paco Lola, aunque no es de mis favoritas.




Caridad del Guadalquivir (Paco Lola) – Jueves Santo. Entrada y Salida de la Virgen de Gracia y Esperanza

Caridad del Guadalquivir no es una de mis favoritas, pero sí que es una de las que más recuerdos y emociones me traen. Es una de las marchas que más gustan y la piden mucho desde hace unos pocos años. Es una marcha bonita pero se me hace un poco repetitiva siempre la misma melodía, le dan vida los matices (el juego de fuertes y pianos).
Los recuerdos que me trae son siempre con la hermandad de los hijos de María, sobretodo la entrada y salida de la virgen de gracia y esperanza. No la defino para una calle concreta ni tampoco para un día, quizá me pega poco con viernes por la noche.
Me trae bonitos recuerdos de acabar la procesión tocándola en la calle Diego Tortosa y con ésta repleta de gente. Tocar con tu banda, con la gente atenta y escuchando con respeto a la vez que el trono se mueve al ritmo de la música, es una de las cosas que más me gusta en semana santa, y con esta marcha estas emociones han llegado muchas veces. Yo soy de emoción fácil…





Por último quería añadir que ambas marchas de Paco Lola proceden de dos rumbas que él mismo compuso para su grupo Albahaca. Yo desconocía esto y me sorprendió mucho escucharlas, de ahí el ritmo sobretodo de Callejuela de la O, que a mi para nada me suena a una marcha lenta de semana santa. Dejo los enlaces por si las queréis escuchar.







jueves, 6 de marzo de 2014

El porqué de esta aventura….

Puff!! Tengo blog muchos años, y nunca lo he utilizado, aunque siempre me hubiera gustado darle uso nunca he tenido tiempo. Ahora tengo menos, pero me encanta meterme en líos y me gustaría seguir con este lío y no quedarme solo con esta entrada. Allá va la idea...
El director de mi banda Francisco García Alcázar me fue mostrando donde interpretar cada marcha de semana santa, año tras año repetíamos muchas marchas en las mismas calles, y yo que soy un enamorado de la semana santa de Cieza y de muchas marchas de semana santa, pues me he hecho un friki de esta "ciencia". Y ahora que llega este tiempo pre-semana santa, que muy probablemente sea el tiempo donde los semanasanteros más marchas escuchamos, la idea es describir donde interpretaría cada marcha, qué representan para mi, y porqué. La misión es actualizar y publicar entradas con frecuencia, la dificultad revoca en que no tengo tiempo real para invertirlo en esto, pero me apetece, será un reto, a ver que sucede.....


Un saludo!!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Solemnidad (José Pérez Ballester) - Calle Cadenas/ Calle del Barco

Para mi la marcha Solemnidad es la calle cadenas o la calle El Barco. Para quien conoce la semana santa de Cieza y para quien participa de ella, quizá las dos ultimas calles del recorrido de noche sean donde las procesiones más se deslucen, hay menos magia, menos "perfección"..... Y no digo que no sea así, pero para mi es mucho más que eso. Para mi son las calles perfectas para relajarse un poco, descansar y disfrutar de esa "soledad", del poco público (muchos padres que van a recoger a sus hijos) que ven la procesión en estas calles y de porqué no, de la magia de estás últimas y tan vacías calles.
Solemnidad, marcha bastante conocida pero humilde(pocos anderos te piden que la toques), no es de las "famosas", pero que representa bien lo que es para mi el sentir de esta zona, marcha tranquila pero no muy triste, incluso con el final(para mi la parte más bonita)que me transmite alegría. Ideal para martes, miércoles y jueves por la noche, también para entrar a la calle Canovas del Castillo, para terminar el recorrido, y perfecta para entrar el paso (Odio entrar "los santos" con el himno nacional, en mi opinión queda horrible aunque sea a lo que estamos acostumbrados). Una marcha sencilla, no para una calle grande, pero que se merece el reconocimiento de una marcha bonita levantina(ahora que están tan de moda las andaluzas) típica de la semana santa ciezana, y tocada por casi todas las bandas que desfilan.





Esto no es ningún estudio, esto es una idea personal, lo que a mi me transmite esta marcha y estas calles. Me encantaría que quien lea esta entrada y le apetezca, escriba si está o no de acuerdo, o simplemente una opinión.


Biografía del compositor.


Saludos!!